Dossier de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) publica periódicamente el ‘Dossier de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información’ (http://www.ontsi.red.es/dossier-indicadores-la/articles/1691).
El Dossier recopila los principales indicadores del Sector de las TIC y la SI, con datos de las fuentes oficiales más relevantes. Ofrece los valores más actuales tanto a nivel nacional como autonómico, así como los de la Unión Europea para poder realizar una comparación internacional entre estos países. Además del último dato existente, también se muestra la evolución histórica de estos indicadores, permitiendo conocer así la situación actual de la SI y su evolución en los últimos años.
A través de este informe conocemos que entre el porcentaje de particulares que utiliza Internet para tratar con los poderes públicos, el 26,9% realiza la descarga de formularios oficiales, el 17,7% el envío de formularios cumplimentados y el 46,6% para obtener información de la Administración.
En el caso de las empresas que tienen acceso a internet, el 63,7% realiza la descarga de formularios oficiales, el 51,8 el envío de formularios cumplimentados y el 63,9% para obtener información de las Administración. En este caso destaca que el 50,6% de las empresas tramita expedientes con la administración de manera totalmente electrónica.
Respecto al uso de firma electrónica, el 54,1% de las empresas utilizan firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa y el 25% envían y7o reciben facturas electrónicas.
Como conclusión, la e-Administración y la firma electrónica está más implantada a nivel profesional, por parte de las empresas, que entre los ciudadanos que se relacionan a nivel particular. Así, se utiliza mayoritariamente para obtener información mientras que en el caso de las empresas hay mayor desarrollo y uso de procedimientos administrativos completos on-line.
0 comentarios:
Publicar un comentario