17/10/2011
El director general de Investigación y Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha abierto esta tarde el I Encuentro de Expertos: "Tabaco, cáncer de pulmón y políticas de salud", una iniciativa innovadora que reunirá periódicamente a los agentes sanitarios implicados en la prevención del tabaquismo.
"El tabaquismo es un problema de salud pública de primer orden, y un importante factor de riesgo de múltiples patologías respiratorias, cardiovasculares y oncológicas", ha explicado Escolano. "Se calcula que el 50% de todos los fumadores regulares morirá a causa de los cigarrillos, la mitad a mediana edad y la mitad en la tercera edad".
Por ello, "para hacer frente de manera eficaz al tabaquismo van a ser necesarias nuevas iniciativas y un esfuerzo conjunto por parte de profesionales sanitarios (médicos de familia, neumólogos y oncólogos), técnicos de salud pública, gestores y ciudadanos, y para debatir sobre todo ello nos hemos reunido hoy", ha añadido Escolano.
Entre otros objetivos, este foro pretende generar debate para concienciar a los diferentes agentes sanitarios sobre la importancia del problema y sobre la necesidad de un enfoque multidisciplinar; analizar las experiencias en curso, -las barreras para su implementación y las claves de éxito-, así como establecer puntos de partida para proyectos innovadores que contribuyan a conseguir un ciudadano informado y motivado para abandonar este hábito.
Situación epidemiológica
Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2010, un 24,8% de la población se declara como fumadora habitual y un 4,3% fuma esporádicamente. Analizando la tendencia se observa una disminución en la prevalencia de fumadores habituales mayores de 16 años
El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. Este año, más de cinco millones de personas morirán a causa de un ataque al corazón, accidentes vasculares cerebrales, cáncer, enfermedad pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.
En España, el 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara exfumador y el 49,7% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2% en los hombres y del 21,3% en las mujeres.
En la Comunitat un 24,8% de la población se declara como fumadora habitual y un 4,3% fuma esporádicamente, en definitiva un 29,1% de adultos consume tabaco.
Analizando la evolución en la última década se observa una tendencia secular a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales, mayores de 16 años, habiendo pasado de un 52,2% en 2001 a un 24,8% en 2010. En términos generales, resulta superior la prevalencia de consumo diario de tabaco entre los hombres (29,3%) que entre las mujeres (20,5%).






0 comentarios:
Publicar un comentario