28.11.2011 | COVACO
El Observatorio de Comercio acuerda los nueve festivos hábiles para la venta del ejercicio 2012-2013
El Observatorio del Comercio Valenciano aprobó el lunes los festivos de apertura de comercios para el próximo año, hasta enero de 2013, un total de ocho días más uno de aplicación provincial.
Estos festivos con apertura de comercios serán el 8 de abril, el 1 de julio, los días 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre, y el 13 de enero. Los provinciales se han fijado en el 4 de noviembre para Valencia y Castellón, y el 18 de marzo para Alicante, según informó el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, tras presidir la reunión del Observatorio.
En opinión de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), miembro del Observatorio, cuatro festivos hábiles para la venta durante la campaña de Navidad, en lugar de los cinco que se aprobaron, son suficientes para atender adecuadamente la demanda de los consumidores y garantizar el derecho a la conciliación laboral y familiar de los comerciantes.
Así lo manifestaron en la reunión los representantes de la organización, que pidió que sólo hubiera cuatro festivos hábiles para la venta en diciembre de 2012.
Según explicó la presidenta de COVACO, Encarna Sanchis, “hay que tener en cuenta que el grueso del sector comercial minorista de la Comunidad Valenciana lo constituyen micropymes de 1 ó 2 trabajadores a los que les resulta muy complicado compaginar el trabajo y el descanso durante la campaña navideña y que tienen que hacer un sobreesfuerzo, restando tiempo a su vida personal y familiar y asumiendo costes que ahora mismo no se puede permitir”.
Sanchis argumentó que la petición de COVACO, patronal valenciana de comercio minorista que representa a más de 210 asociaciones locales y sectoriales y más 35.000 comercios, responde a “un planteamiento coherente con la realidad empresarial actual y consecuente con las dificultades a las que diariamente se enfrentan los comerciantes y garantiza suficientemente las necesidades de los consumidores”.
“Nuestras propuestas buscan siempre la defensa de todo el comercio, desde las grandes hasta las pequeñas localidades, donde los modelos y hábitos de consumo son distintos, y la garantía de un servicio rico, diverso y de calidad para el consumidor, y por ello debemos manifestar nuestro desacuerdo con una decisión que dificulta la conciliación laboral y familiar, aunque el resto de miembros del Observatorio así lo haya acordado y debamos, por tanto, respetarla”, añadió Sanchis.
Por su parte, el conseller de Economía, Industria y Comercio destacó que el calendario se ha adoptado por consenso, así como el "grado de paz social, consenso y de unión" del comercio minorista y grandes superficies "cada uno desde sus intereses".
Según recordó, se ha adelantado la comunicación del calendario para que los consumidores y los comercios puedan planificar mejor sus actividades, tal como se acordó en la reunión del Observatorio celebrada en septiembre.
Al término de la reunión, el representante de los consumidores, Fernando Móner, de AVACU, señaló que el calendario recoge los intereses de los consumidores.
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