martes, 15 de noviembre de 2011

Por el ahorro y la eficacia en las Políticas Farmacéuticas de las comunidades autónomas




16 DE NOVIEMBRE 2011






Este martes, se ha celebrado en Madrid un encuentro especializado sobre “Políticas Farmacéuticas de las comunidades autónomas”, organizado por Unidad Editorial. El Real Decreto 9/2011 ha estado presente al igual que la idea del ahorro farmacéutico.






En el encuentro especializado se han puesto encima de la mesa varias cuestiones que van más allá del ahorro económico. Carolina González-Criado, Subdirectora General de Farmacia del SERGAS (Galicia), ha señalado que el 99% de los centros de atención primaria de su comunidad tienen la receta electrónica al igual que al 99,5% de las farmacias. De hecho, el 90% de las recetas que se prescriben allí son electrónicas. González-Criado ha insistido en que Galicia lleva meses de aplicación y en que seguirá aplicando su Catálogo Priorizado de Productos Farmacéuticos, con el que se “garantiza la financiación pública” de lo incluido en el sistema de Salud.Paloma Acevedo Heranz, Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, ha afirmado que hay que ir hacia “intervenciones eficientes adaptadas a las necesidades del paciente”. Para ella, es muy importante “evaluar la aportación terapéutica” de los nuevos medicamentos, para conocer su impacto en el presupuesto farmacéutico y su eficacia. “Nos estamos centrando fundamentalmente en el análisis del impacto presupuestario, porque nos permite abordar de una manera más seria cómo afrontar el pago”, ha reconocido. Por su parte, Ángel María Martín Fernández Gallardo, Jefe del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “la prestación farmacéutica está cohesionada” en España y ha negado que estemos “al borde de la fragmentación del sistema sanitario”. Ha aconsejado “corregir anomalías en la política con medicamentos”, como financiar “como innovaciones farmacéuticas algunas que ya tienen bastante tiempo como comprimidos efervescentes existentes desde hace 40 años”.

José Luis Trillo Mata, Jefe del Área de Farmacia de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, ha informado de que en estos momentos en su región la concreción del citado Real Decreto “está provocando una reingeniería de lo que son determinadas estructuras del uso racional del medicamento”. En ese sentido, no permiten prescribir fármacos de precio mayor al menor en recetas manuscritas y han activado sustituciones masivas de todos aquellos medicamentos que superaran el precio menor. Tras referirse brevemente al Real Decreto 9/2011; Antoni Gilabert, Gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias de CATSALUT (Cataluña), ha dicho que “hay que hacer algo más en este país”. De acuerdo con sus palabras, “básicamente tenemos que innovar en producto, en relaciones y en estratégicas. Tenemos que minimizar la incertidumbre y hacer las cosas de una manera integrada en un modelo colaborativo”. Además, la aproximación catalana es la de intentar financiar los medicamentos en base a resultados clínicos, vía acuerdos de riesgo compartido. Por último, Pedro Llorente Cachorro, Director General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de la Comunidad de Madrid, ha glosado que los seis pilares básicos al respecto en su región: eficiencia y calidad en la prescripción, política de compras centralizadas, planes específicos en áreas de especial interés, extensiones de la gestión directa en diferentes ámbitos, sistemas de ayuda y actuaciones dirigidas a los pacientes.

De izq a dcha: Francisco Fernández, José Luis Trillo Mata, J Paloma Acevedo Heranz, Antoni Gilabert, Carolina González-Criado, Ángel María Martín Fernández Gallardo y Pedro Llorente Cachorro

0 comentarios:

Publicar un comentario