
10 DE NOVIEMBRE 2011
Asegura que han favorecido que la población esté desinformada sobre la gravedad del problema
El impago de los medicamentos dispensados con cargo a la Seguridad Social se ha expandido a casi todo el territorio nacional. Esta insostenible situación provoca que ya exista un riesgo real de desabastecimiento con el consiguiente riesgo para la salud pública.
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) denuncia la falta de responsabilidad que están mostrando las Administraciones en la búsqueda de soluciones para afrontar estas situaciones de impago de los medicamentos que ya se han dispensado. Porque, a pesar de ser responsables únicas de estos impagos, aseguran que se han instalado en el mutismo ante la opinión pública, y han favorecido que la población esté desinformada sobre la gravedad del problema y desconocen, como los farmacéuticos comprueban diariamente, las posibles consecuencias negativas en la atención que reciben y las que esta situación conlleva sobre el resto de agentes de la cadena del medicamento.
Esta situación pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios farmacéuticos, incluyendo la dispensación de medicamentos ya que está en peligro la viabilidad económica de la mayor red de establecimientos sanitarios españoles de atención primaria.
SEFAC quiere denunciar además la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los farmacéuticos comunitarios, que hoy por hoy no encuentran, soporte normativo que les libere de la obligación de dispensar medicamentos con cargo al SNS incluso en situaciones extremas de impago prolongado que amenazan la viabilidad económica de sus farmacias y les empuja a responder con su patrimonio personal ante los proveedores. Estos impagos comprometen también los puestos de trabajo de muchos profesionales sanitarios y la existencia o implantación de otros servicios profesionales en la farmacia comunitaria, a pesar del interés manifiesto de los farmacéuticos por prestar n






0 comentarios:
Publicar un comentario