El 25% de los mensajes de salud que contienen los libros de texto carecen de evidencia científica

23 DE SEPTIEMBRE 2011
Los pediatras de atención primaria creen necesario que las instituciones oficiales sanitarias y de enseñanza revisen los contenidos
El colegio es una fuente saludable de conocimientos para niños y adolescentes, tanto por el propio aprendizaje como por la interacción con sus compañeros y profesores. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) estiman necesario que sean revisados los contenidos de salud de los libros escolares al considerar que no son del todo precisos.
Según un artículo publicado recientemente en 'Evidencias en Pediatría', casi una cuarta parte de los mensajes de salud que contienen los libros de texto tienen un nivel de evidencia desconocido. En casi el 25% de los mensajes analizados no existía evidencia científica que apoyara su contenido. Por temática específica, en el 41,7% sobre accidentes en el hogar, en el 40,6% de los referidos a conducta sexual y SIDA y en el 28,6% de los referidos a consumo de alcohol, no estaban basados en evidencia alguna.
Por ello, los especialistas recomiendan que no sólo se revisen los contenidos, sino que los textos sean redactados en un lenguaje fácilmente comprensible para los niños y adolescentes. Asimismo, desde el grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se sugiere que hay que “hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y educativas ya que las recomendaciones de salud que aparecen en los textos escolares están basadas en un pobre nivel de evidencias científicas”.






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