viernes, 30 de septiembre de 2011

Los sindicatos europeos piden un incremento de los presupuestos destinados a Sanidad

 

30 septiembre 2011

La sanidad en línea puede ser el futuro pero no a cualquier precio. El Consejo Profesional de la Federación Europea de Sindicatos Públicos, Eurofedop, ha advertido de los peligros que podría acarrear la disminución del número de profesionales sanitarios con la introducción de las nuevas tecnologías en sanidad o que se produzca una ruptura generacional entre los que manejan las herramientas telemáticas y aquellos que, principalmente por su edad, no. La deshumanización de la sanidad podría ser uno de los principales peligros.

 

El último Consejo Profesional de Sanidad de Eurofedop –Federación Europea de Sindicatos Públicos– celebrado en Luxemburgo ha demandado a los países miembros de la Unión un incremento de los presupuestos destinados a Sanidad, así como la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, explica Esther Reyes, presidenta del Consejo Profesional de Sanidad y representante del Sindicato de Enfermería en esta federación que agrupa a los sindicatos más representativos de la función pública europea.

También se ha abordado la necesidad de que los sindicatos presionen para que las nuevas tecnologías se apliquen en el ámbito sanitario “con todas las garantías jurídicas, consiguiendo de esta manera, explica Reyes, que impliquemos a los profesionales, pacientes e industria en el programa ‘E-Health’, sanidad en línea, que la Comisión Europea quiere poner en marcha en el periodo 2012-2020.

Para preparar la creación de un ‘Espacio Europeo de Salud en Línea’, se coordinan acciones y promueven sinergias entre políticas y partes interesadas afines, lo que permitirá hallar soluciones mejores, prevenir la fragmentación de los mercados y divulgar las mejores prácticas.

Sus objetivos específicos son, según la Comisión Europea, crear una arquitectura de historial médico electrónico, apoyando el intercambio de información y la normalización; establecer redes de información sanitaria entre los puntos de atención; garantizar la prestación de servicios sanitarios en línea y desarrollar las capacidades de teleconsulta, prescripción en línea, derivación en línea y reembolso en línea.

En este sentido, el Consejo Profesional de Eurofedop, explica Esther Reyes, ha aprobado “defender la formación de los profesionales sanitarios para reducir el problema generacional que conllevan las nuevas tecnologías”, evitando, además, que se produzca la tentación de disminuir el número de profesionales lo que conllevaría, añade Reyes, “la deshumanización de las asistencia sanitaria”. En este sentido, el Consejo Profesional de Sanidad de Eurofedop ha sido claro: “Nuevas tecnologías, sí pero no de cualquier manera”.

La seguridad de los pacientes es otros de los temas analizados por este Consejo Profesional de Sanidad reclamando de la Unión Europea que ésta sea “una cuestión prioritaria en las políticas de salud”.

La modernización de la Directiva de las cualificaciones profesionales ha sido otro de los temas de debate de esta reunión pidiendo Eurofedop que “no se baje el nivel de las cualificaciones ya que parece ser que la pretensión de la Unión Europea es que sea el país receptor el responsable del reconocimiento de las cualificaciones, estableciéndose unas condiciones mínimas para ejercer en la Unión. En este sentido, el Consejo ha aprobado elaborar un ‘Libro Verde’ para modernizar la Directiva sobre cualificaciones profesionales en el que se incluirá la necesidad de disponer de un conocimiento mínimo lingüístico que garantice el ejercicio profesional así como aceptar los créditos ECTS.

La situación de la sanidad europea, a análisis

La reunión del Consejo Profesional de Sanidad ha servido también para que los representantes de los distintos países expusieran cuál es la situación en la que se encuentran sus países debido a la crisis financiera en la que nos encontramos. Esther Reyes explica que “hay un problema común a todos los países de la Unión: la disminución de las inversiones en sanidad, lo que comporta un mayor despido de trabajadores sanitarios y una disminución de las expectativas laborales”. De igual forma, continua la portavoz de SATSE en Eurofedop, “en algunos países donde la crisis se ha agudizado se han producido pérdidas en los derechos adquiridos por convenio, la migración de profesionales y de pacientes a países con un sistema sanitario mejor y, especialmente, la sobrecarga de trabajo, el aumento de la edad de jubilación y el impago de algunos servicios concertados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario