sábado, 3 de septiembre de 2011

Ibor: "La Central de Compras es una herramienta perfecta para el ahorro municipal en tiempos de crisis"

El nuevo director de la Central de Compras fija hasta en un 25% el ahorro que pueden conseguir los ayuntamientos con el servicio de la diputación 

Ibor: "La Central de Compras es una herramienta perfecta para el ahorro municipal en tiempos de crisis" 


Vicente Ibor, nuevo diputado delegado de la Central de Compras
Vicente Ibor, nuevo diputado delegado de la Central de Compras

,La Central de Compras de la Diputación de Valencia, pionera a nivel nacional, nace en julio de 2008 con un objetivo claro: ahorrar costes a los ayuntamientos en la adquisición de bienes y servicios municipales. Esta es la clave para que en la actualidad cerca del 95% de los consistorios valencianos estén adheridos al servicio y más de siete administraciones públicas de todo el país se hayan interesado por su funcionamiento.
Desde su puesta en marcha, la Central de Compras ha ofertado más de 80 artículos en su catálogo de productos y ha adjudicado cinco suministros y servicios específicos, entre los que destaca el suministro de energía eléctrica y el servicio de telefonía móvil, ya que dichas contrataciones suponen un ahorro para las entidades locales hasta de un 25%.

Recientemente, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus le ha encomendado la tarea de dirigir este área. ¿dónde cree qué reside el éxito de la Central de Compras?, ¿cuál es la clave para que tantos ayuntamientos estén interesados en adherirse a los servicios que oferta la Central?

En estos momentos hay 254 ayuntamientos adheridos y 3 que se encuentran en tramitación respecto de los 269 ayuntamientos y entidades locales menores que existen en la provincia de Valencia.


El éxito de la Central de Compras reside en el planteamiento que desde el primer momento marcó el Presidente de la Diputación: establecerse como servicio especializado de contratación que permitiese aunar las necesidades de todos los municipios.

El funcionamiento de la Central de Compras es sin duda la clave de su éxito: transparencia (mediante concursos), concurrencia (publicidad a nivel autonómico, nacional y europeo), profesionalidad (análisis mediante la creación de un comité técnico especifico para cada uno de los pliegos para analizar las necesidades concretas de cada suministro o servicio y la situación del mercado) y diversidad (posibilidad de contar hasta con cinco adjudicatarios para cada de los productos o servicios).

¿Cuál es la principal ventaja de comprar a través de esta plataforma electrónica?

En primer lugar la posibilidad de comprar de forma directa a los proveedores de la Central al no tener que realizar un procedimiento de contratación, con lo que ello supone de simplificación de procedimientos y de liberación de cargas administrativas para las corporaciones locales.

En segundo lugar, el ahorro que el hecho de poder contar con un previsible consumo mayor al contar con todos los municipios supone en los precios ofertados por los proveedores.

En tercer lugar, la posibilidad de realizar los pedidos de forma informática por medio de la plataforma electrónica. Se trata de dar cumplimiento a la obligación legal de implantación de la administración electrónica: 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, con la confianza y seguridad de que el pedido va a ser correctamente tramitado y servido.

Por último, y pese a tratase de una ventaja residual, el hecho de que sea la Diputación la que formaliza el correspondiente acuerdo marco, impone un sello de garantía a la correcta y adecuada prestación del servio o suministro.

¿Cuáles son las necesidades y preferencias de los ayuntamientos a la hora de comprar?

En general se está realizando un consumo bastante homogéneo de los productos que se encuentran en catálogo. Las preferencias de los ayuntamientos suelen venir marcadas por las necesidades concretas de cada uno de los momentos, así en algunos momentos ha habido un repunte de pedidos de artículos de uniformidad de policía, frente a un consumo mas o menos estable de, por ejemplo, papel de oficina.


En cualquier caso no se puede olvidar que la Central sigue tramitando concursos que permitan contar con un amplio espectro tanto de artículos como de servicios, que posibilite satisfacer las necesidades de los ayuntamientos, sin embargo no se puede olvidar que se trata de procedimientos largos que requieren el cumplimiento de plazos ineludibles marcados por Ley.

¿Hasta cuánto puede ahorrarse un ayuntamiento por comprar en la Central?

Depende en todo caso del producto o servicio del que se trate puesto que no se puede dar una cifra global. Se puede establecer una horquilla de ahorro que varía desde un 2 % hasta un 25 %, dependiendo si se trata de carburante o si se trata de suministro de energía eléctrica y tenemos el firme propósito de incrementar aún más el ahorro para los municipios ya que en estos momentos la reducción de gasto corriente es imperativa.

Entre todos los productos ofertados, ¿hay algún producto estrella que sea más demandado que los demás? y, ¿por qué?

Más que un producto estrella dejaría constancia de dos productos estrella: suministro de energía eléctrica y el servicio de telefonía móvil.

La razón principal de su éxito ha sido en ambos casos el ahorro que ha supuesto para los presupuestos de gasto de los municipios. Alrededor de un 25%, en el primer caso y entre un 15-20% en el segundo, en los dos casos dependiendo de la estructura de consumo de los mismos.

¿Cuántas entidades, ya sean públicas o privadas, se han interesado por este servicio pionero en España?

Por lo que se refiere a entidades publicas, cabe indicar que se están realizando numerosos contactos por parte de otras diputaciones de provincias españolas, además de las propias de la Comunitat Valenciana, tales como Cuenca, León, Badajoz, Palencia…, algún gobierno autonómico, tal como el Govern de les Illes Balears, e incluso algún contacto a nivel internacional: la Câmara Municipal de Torres Novas de Portugal.

¿Podría avanzarnos algunas de las futuras adjudicaciones o licitaciones de productos?

En estos momentos se está a punto de formalizar el acuerdo marco con los adjudicatarios de suministro de materiales de publicidad y propaganda; camisetas de algodón, bolsas de papel y de plástico, usb……

El concurso relativo al servicio de mejora de la eficiencia energetica está en tramitación, esperando se pueda resolver a lo largo del presente mes.

En cuanto a futuras licitaciones, si bien está pendiente de concretar con el Presidente la programación, se puede adelantar que se tratará en cualquier caso de productos y servicios que sean de uso habitual por los ayuntamientos de forma que el ahorro que se pueda obtener en el precio de los mismos al realizarse a través de la Central de Compras, tenga una repercusión inmediata en los presupuestos de gasto.

Por último, ¿se ha marcado algún reto para la Central en esta nueva etapa?

El mayor reto que me puedo plantear y que supone el éxito de la Central es continuar trabajando con profesionalidad y seriedad, características estas que nos han llevado a ser un referente a nivel nacional. Sin embargo y siendo consciente de la continua necesidad de mejorar, espero que seamos capaces de contar con un amplio catalogo de productos y servicios, a la vez que se avanza en la contratación electrónica. Es muy importante el establecimiento de procedimientos informáticos intuitivos y fáciles de usar por parte de los Ayuntamientos para simplificar al máximo el acceso a los productos y servicios ofertados a través de la Central de Compras.

Es el momento de que todas las Administraciones públicas optimicemos al máximo los recursos de los que se dispone, eliminando burocracia y consiguiendo siempre el producto o servicio más adecuado y al menor coste posible. La apuesta del Presidente de la Diputación ha sido clara y decisiva para poner en marcha la Central de Compras, actuando siempre con criterios de eficacia y de buena gestión y por lo tanto el gran reto que tengo por delante es la mejora constante y la ampliación de la oferta para que llegue un momento en que podamos facilitar a los Ayuntamientos prácticamente todo lo que necesiten para su funcionamiento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario