15/09/2011
Con motivo del VIII Día Mundial del Linfoma, celebrado por la AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia), se ha instalado esta mañana en la entrada principal del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant un punto informativo que ha distribuido información a los usuarios sobre este tipo de cáncer, que en la actualidad es el cuarto o quinto en frecuencia.
Esta campaña, que ha contado con más de 50 mesas informativas ubicadas en hospitales y centros comerciales de todo el país, se ha presentado bajo el lema "Podría ser linfoma, ¡infórmate!" y pretende ofrecer información de calidad e incrementar el conocimiento de la población en torno a esta enfermedad. Como apuntan desde AEAL, "el número de personas diagnosticadas con linfoma aumenta cada año (en España se diagnostican anualmente en torno a 6.000 nuevos casos), pero muchas todavía no conocen este tipo de cáncer".
En 2010 se diagnosticaron en el Departamento de Sant Joan 50 nuevos casos de linfoma, 12 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 31,5%. El 80% de estos nuevos casos se englobaron en el subtipo no Hodgkin (LNH) y el 20% fueron Hodgkin (LH), lo que implica la administración de diferentes pautas de tratamiento.
En este sentido, los expertos destacan la importancia de conocer los síntomas y signos del linfoma para poder identificar la enfermedad de forma temprana: fiebre, acompañada de sudoración y de pérdida de peso (produciéndose de forma simultánea los tres síntomas) o aumento del tamaño de los ganglios (o adenopatías). Otros síntomas pueden ser pérdida de apetito, fatiga, tos persistente o dolor de cabeza.
"Ante la aparición de dichos síntomas, se ha de acudir al médico de familia, quien descartará la enfermedad o derivará al paciente a un especialista para realizar las pruebas necesarias. Ya que el linfoma no se puede prevenir, sería de interés que el diagnóstico se realizara en estadios iniciales para comenzar el tratamiento lo antes posible, lo que se asociaría a una supervivencia prolongada de estos pacientes. Actualmente, el porcentaje de curación en algunos tipos concretos de linfoma alcanza cifras bastante elevadas", ha subrayado el Dr. José Verdú, de la Sección de Hematología del Hospital Sant Joan.
Para poder llevar a cabo esa detección precoz del linfoma es fundamental asimismo una buena formación de los profesionales de Atención Primaria, lo que facilita la integración entre niveles asistenciales y, en última instancia, supone ofrecer una asistencia de calidad a los afectados.
Tumores del sistema linfático
El linfoma es un tipo de tumor maligno que afecta al sistema linfático, que puede aparecer a cualquier edad, y es producido por un funcionamiento anormal de los linfocitos (un subtipo de glóbulos blancos o células defensivas del sistema inmunitario). Existen más de 35 tipos de linfoma, que se subdividen en dos grandes grupos, los linfomas de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin, los cuales difieren en la forma etiopatogénica que presentan. Constituyen en conjunto el cuarto o quinto tumor en frecuencia y son el tercer tipo de cáncer más habitual en los niños.
Como ha apuntado el Dr. Verdú, el elevado porcentaje de curación de algunos tipos de linfoma "ha sido posible gracias a los avances producidos en los últimos años en los tratamientos, siendo uno de los más relevantes la utilización de los anticuerpos monoclonales en combinación con quimioterapia. Esto ha mejorado la eficacia de dicho tratamiento, aumentando la supervivencia de los pacientes. Asimismo, este tratamiento es efectivo como terapia de mantenimiento en diversos tipos de linfoma".
Otros avances relevantes son la mejora de la tecnología utilizada en la aplicación de la radioterapia, que permite una mayor precisión, y la mejora en las herramientas de diagnóstico, tales como la tecnología PET o la citometría de flujo y biología molecular aplicada.






0 comentarios:
Publicar un comentario