jueves, 15 de septiembre de 2011

La Fundación del Clínico recibe la acreditación como Instituto de Investigación del Carlos III

La Fundación del Hospital Clínico y grupos de investigación de la Univesitat de València han sido acreditados como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN).
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se han reunido para dar a conocer y analizar este hecho. El titular de Sanitat ha resaltado "esta buena noticia", al mismo tiempo que ha recordado que de esta manera la Fundación del Clínico se sitúa entre los 15 institutos de investigación sanitaria adscritas a hospitales españoles posicionando a la Comunitat por encima de la media estatal".
En dicho encuentro han estado presentes el Director General de la Fundación del Clínico, Juan Viña, el Director Médico de la Fundación, José Redón, y el Director del Hospital Clínico, Manuel Montánchez.
Luis Rosado ha afirmado que esta nueva acreditación "es una prueba de la calidad de la sanidad valenciana y de los avances de la actividad investigadora en la Comunitat Valenciana, cuyos resultados revierten en los pacientes, principales beneficiarios de esta actividad".
El responsable de Sanitat ha indicado que "la investigación es clave para alcanzar la máxima calidad del profesional sanitario y la del propio centro, y por ello el Clínico y los laboratorios de investigación de la Facultad de Medicina de Valencia están implicados en la generación de un servicio a la sociedad mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como en la docencia y en la investigación científica".
Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha mostrado su satisfacción "por esta acreditación que nos sitúa entre las mejores Fundaciones de España, al mismo tiempo que supone un logro para la sanidad valenciana, ya que es una muestra de que tenemos grandes científicos".
Morcillo ha indicado la necesidad de "lograr la interrelación correcta y eficaz entre el Hospital, su Fundación de investigación y la Universitat de València, un esfuerzo que esta acreditación reconoce y que debemos mantener".
En la actualidad, los investigadores de la Fundación publican anualmente más de cuatrocientos artículos anuales en revistas indizadas, el factor de impacto acumulado supera los 1.500 puntos y cien publicaciones se sitúan en el primer decil de su categoría mediante la escala de factor de impacto. Además, la Fundación gestiona en el departamento de Salud Valencia Clínico-Malvarrosa más de 300 ensayos clínicos y otros estudios, 20 de ellos son ensayos oncológicos Fase I.
Programa de Acreditación
El objetivo del Programa de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria es aproximar la investigación básica y clínica, y en segundo lugar potenciar el concepto del Hospital como Centro de Investigación. Actualmente, sólo hay quince centros que cuenten con esta Acreditación.
La Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria, es uno de los mecanismos apropiados para conseguir un incremento de conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia y una importante masa crítica de científicos de tipo multidisciplinar en Institutos formados por la vinculación de diferentes instituciones estatales y autonómicas, tanto públicas como privadas, en el entorno del Sistema Nacional de Salud.
Estos Institutos de Investigación Sanitaria deben surgir a partir de Centros y grupos de investigación de calidad contrastada, ya existentes, que asociados, eleven el prestigio de los Centros que componen el Instituto, a través de un reconocimiento institucional, que facilite el aumento de los recursos humanos, infraestructuras y nuevas tecnologías para ampliar y consolidar la calidad y cantidad de los equipos y líneas de investigación.
Ayudas del Consell a la investigación sanitaria y biomédica
Por otra parte, la Conselleria de Sanitat destina este año 583.000 euros para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación en materia sanitaria y biomédica. Así, ha resuelto la concesión de 100.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación de grupos emergentes en centros asistenciales y 483.000 euros en ayudas para desarrollar proyectos de investigación en materia sanitaria durante 2011.
Según el titular de Sanitat, Luis Rosado, "con ello se consolida el impulso y fomento de la investigación orientada a la resolución de problemas sanitarios, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos que iniciamos en 2005".
Así, ha continuado Rosado "a lo largo del periodo 2005-2010, Sanitat ha destinado 5,4 millones de euros al desarrollo de proyectos de investigación a través de convocatorias públicas competitivas, financiando un total de 789 proyectos".
El objetivo de estas ayudas es dinamizar y potenciar la actividad investigadora, apoyando el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento científico en áreas de interés prioritario para la Conselleria de Sanitat.
Además, la modalidad específica de proyectos para grupos emergentes fomenta la cualificación inicial en el desarrollo de actividad investigadora entre los profesionales sanitarios de nuestros centros asistenciales, facilitando la posterior consecución de proyectos competitivos de ámbito nacional e internacional.
Evaluación de Proyectos
Como novedad de este año, la evaluación de los proyectos ha sido realizada por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) mediante un convenio firmado entre la Conselleria de Sanitat y la Conselleria de Educación, centro al que está adscrito la AVAP. Dicho organismo se encarga de gestionar la evaluación de los proyectos por parte de investigadores de prestigio en su correspondiente área de conocimiento, garantizando una evaluación objetiva, transparente y de calidad.
Debido a la gran aceptación que estas ayudas tienen por parte de los investigadores en biomedicina de los centros de nuestra Comunitat, se han recibido una gran cantidad de solicitudes: 76 para grupos emergentes y 241 para proyectos en materia sanitaria. El elevado número de solicitudes y la gran calidad de los proyectos propuestos ha condicionado que la selección haya recaído sobre aquellos proyectos que han obtenido una calificación de muy buena o excelente, financiado proyectos de un gran nivel científico.

0 comentarios:

Publicar un comentario