La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (FEPEVAL) ha advertido que el parón inversor en obra pública por parte de las administraciones privará a las áreas empresariales valencianas de infraestructuras vitales para el desarrollo futuro de sus empresas. En este sentido, el reciente anuncio por parte de Fomento de aparcar demandas históricas de los polígonos valencianos como es la construcción de un segundo by-pass en la circunvalación de Valencia y la ejecución del tercer carril de la V-30, así como el retraso de varios años en finalizar obras como el acceso por la V-21 y la puesta en marcha de la CV-50 afectan negativamente a la competitividad de las áreas empresariales adyacentes.
Según Santiago Salvador, Presidente de Fepeval “la caída drástica en las inversiones que ha arrastrado a algunas de las infraestructuras más necesarias para la Comunitat provocará que nuestras empresas tarden más en levantar cabeza”. A pesar de la existencia de buenas noticias como el anuncio de la licitación de un nuevo puente para conectar la A-3 con la V-21 que beneficiará a los polígonos de Xirivella, Mislata y Quart, esto supone tan sólo una pequeña excepción tras el frenazo inversor, ya que otras áreas vienen sufriendo durante años retrasos significativos, como es el caso del tercer carril de la V-21 entre el barranco de Carraixet y Puçol. Las obras en esta zona comenzaron en 2.008 y desde entonces llevan colapsando los accesos a las áreas industriales.
A éstas se le unen otras actuaciones afectadas que durante años llevan reivindicando las entidades gestoras de los polígonos como es la ejecución del tercer carril de la V-30 a la altura de Fuente del Jarro, la falta de previsión en incluir acceso a las zonas industriales de Alicante en la red de transportes públicos del TRAM, o la inexistencia de planes de transporte alternativo y sostenible al vehiculo privado. En palabras de Santiago Salvador desde Fepeval, “lamentamos los recortes en infraestructuras pero especialmente por su incidencia en aquellas obras en marcha desde hace años, como es el caso de la V-21 y otras ya licitadas como la CV-50 pero que no han comenzado por falta de financiación y que uniría la Safor, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol y El Camp de Turia”.
Unos polígonos con infraestructuras modernas, buenos accesos y conectados a vías de salida de mercancías son imprescindibles para el desarrollo del tejido industrial de la Comunitat. En este sentido, Fepeval se une a la reivindicación de infraestructuras como el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo, que revalorizaría a toda la Comunitat, y sobre todo a las zonas empresariales de influencia como es el Parque Empresarial Juan Carlos I.
Sobre FEPEVAL
FEPEVAL tiene por objeto servir como interlocutor ante las administraciones públicas autonómica y local a los 712 parques empresariales de la Comunitat Valenciana, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas entre asociaciones y el recíproco conocimiento. Creada en 1999, actualmente FEPEVAL está integrada por 21 asociaciones de la Comunitat Valenciana, abarcando más de 5.000 empresas ubicadas en 30 parques empresariales, que ocupan unos 30.000.000 m2 y emplean a más de 60.000 trabajadores.






0 comentarios:
Publicar un comentario