sábado, 3 de septiembre de 2011

Investigadores de Neurociencias demuestran que la proteína CBP regula el nacimiento de nuevas neuronas


Investigadores de Neurociencias demuestran que la proteína CBP regula el nacimiento de nuevas neuronas


¡  El trabajo aparece publicado en el último número de la prestigiosa revista The EMBO Journal


Un estudio  liderado  por investigadores del  Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, demuestra que el gen CBP, que regula la expresión de otros genes y cuya mutación causa retraso mental, es necesario para la mejora cognitiva y el aumento del nacimiento de neuronas asociados al enriquecimiento ambiental. El hallazgo ha sido publicado en la revista The EMBO Journal.


Tal y como explican los doctores Ángel Barco y José pez-Atalaya, el enriquecimiento ambiental es un componente esencial de las terapias ocupacionales en enfermedades neurológicas y degenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Un entorno que proporciona  experiencias  nuevas  y  estímulos  de  distinta  naturaleza  mantiene  el cerebro activo y favorece su buen funcionamiento. Este beneficio se manifiesta de distintas formas: Una de ellas es el aumento de la neurogénesis, es decir, del nacimiento de nuevas neuronas. Durante décadas, se había creído que el cerebro adulto de los mamíferos no producía nuevas neuronas. Sin embargo, hoy sabemos que existen  algunas  áreas  especializadas  del  cerebro  en  las  que  se  siguen  generando nuevas neuronas durante toda la vida del animal. Una de esas zonas es el giro dentado que forma parte del hipocampo. Investigaciones recientes indican que el giro dentado juega un papel específico en el procesamiento de la información espacial y que las nuevas neuronas podan contribuir a aumentar la resolución de las memorias de tipo espacial, favoreciendo a la capacidad de distinguir e identificar distintos entornos.

Nota de prensa
C S I C    c o m u n i c a c i ó n
T e l . :  9 6  3 6 2  2 7  5 7 w w w . d i c v . c s i c . e s

Quizás por esto, la novedad, el cambio de entorno, da lugar a un aumento de nuevas neuronas específicamente en esa región.


El estudio demuestra que la proteína CBP es esencial para permitir esa adaptación a los entornos nuevos. Si la actividad de CBP está reducida no se produce el aumento en la producción de nuevas neuronas ni la mejora de la memoria espacial. Este descubrimiento tiene además importantes implicaciones cnicas, ya que la deficiencia de la protna CBP es responsable de un ndrome poco frecuente de retraso mental, el  denominado  ndrome  de  Rubinstein-Taybi,  que  afecta  a  1  de  125.000  recién nacidos. En el estudio también participan investigadores de la Universidad de Tun.


Lopez-Atalaya JP,  Ciccarelli  A,  Viosca  J,  Valor  LM,  Jimenez-Minchan  M,  Canals  S, Giustteto   M   and   Barco   A.   CBP   is   required   for   environmental   enrichment-induced neurogenesis and cognitive enhancement. EMBO J, 2011. Aug 16. [Epub ahead of print].

0 comentarios:

Publicar un comentario